http://www.iesmajuelo.com//

jueves, 18 de marzo de 2010

Barcelona

Barcelona es una ciudad situada en el nordeste de España, capital de Cataluña, que se sitúa a orillas del mar Mediterráneo, cerca de los Pirineos y de la frontera con Francia.
Con una población de 1.621.537 habitantes Barcelona es la segunda ciudad española más poblada y la décima de la Unión Europea.
Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, y los Juegos Olímpicos de verano de 1992.



Barcelona ofrece al visitante una gran variedad de lugares turísticos, desde monumentos como la Monumental hasta parques como el Parc Güell.

Las ramblas

La Rambla es el nombre de un paseo de la ciudad de Barcelona, que está entre la Plaza de Cataluña y el puerto antiguo. El paseo está lleno de kioscos de prensa, flores y aves, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes. Paseando por La Rambla pueden verse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, así como el mercado de La Boquería y el famoso teatro de El Liceo en el que se representan óperas y ballets. Una de las calles laterales conduce a la Plaza Real, una plaza con palmeras y edificios con cervecerías y restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas.



El puerto
El puerto de Barcelona fue construido para dotar a la ciudad de un puerto deportivo a su altura, en 1992 fue la sede de las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos. Actualmente se ha convertido en un centro turístico y de ocio de la capital catalana. De día se puede comer en cualquiera de los restaurantes especialidades del mar y de noche disfrutar de la oferta nocturna amplia y divertida.



Arquitectura
La Plaza Monumental de Barcelona es una plaza de toros Inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de El Sport, fue inmediatamente ampliada y rebautizada en 1916 con el nombre de "Monumental". Está situada en la confluencia de la Gran Vía y la calle Marina. De estilo neomudéjar y bizantino, tiene un aforo de 19.582 localidades. Dispone de 26 filas de tendidos, palcos y gradas en el primer piso cubierto, y una andanada superior que rodea todo el edificio. Actualmente es la única plaza de Barcelona donde se celebran corridas de toros. Además de eventos taurinos, la Monumental es a menudo escenario de eventos musicales y de espectáculos circenses.



La Casa Milà, conocida también como La Pedrera, es un edificio diseñado y construido por el arquitecto Antoni Gaudí entre 1906 y 1910. Se localiza en el Passeig de Gràcia, en el distrito del Eixample de Barcelona.
Fue edificada a petición de Pere Milà Camps, un amigo de Batlló, que había quedado gratamente impresionado por la estética del proyecto de la casa Batlló, acabada en 1907 y ubicada igualmente en el Paseo de Gracia. Pere Milá, que le dio nombre a la casa, contaba para financiar la construcción con la fortuna de su mujer, Roser Segimon i Artells, viuda del indiano Josep Guardiola. Pero hubo un conflicto con el pago a Gaudí, por lo que acabaron en pleito que ganó el arquitecto. Antoni Gaudí donó este dinero a una comunidad jesuita, subrayando que se había tratado de una cuestión de principios.
El edificio es una típica obra gaudiana, en la que existen muy pocas líneas o planos rectos, y en cambio numerosas curvas y redondas. Todo él está realizado en piedra natural, salvo en la parte superior que está cubierta de azulejos blancos. La combinación de la piedra y de estos azulejos blancos evoca una montaña nevada. En la azotea se encuentran grandes chimeneas, también cubiertas de azulejos blancos, de las que cada una es una figura diferente.
Las obras de la casa finalizaron en diciembre de 1910, pero se prescindió de los elementos religiosos proyectados, debido a los acontecimientos de la Semana Trágica. Fue la última construcción civil que realizó Gaudí. A partir de entonces, se centró en el proyecto de la Sagrada Familia.
En la actualidad el edificio es propiedad de una caja de ahorros, que lo mantiene en las debidas condiciones.



La actual Casa Batlló, es el resultado de la reforma total de una antigua casa convencional construida en el año 1.877. Gaudí recibió el encargo de renovación total del inmueble del propietario Josep Batlló. Sobre esta base, Gaudí construyó esta sorprendente casa, una de las mas fantasiosas y especiales de Barcelona.
El proyecto de Antoni Gaudí fue cuestionado por las autoridades municipales de la época, debido a una serie de elementos del diseño de Gaudí que superaban los límites de las ordenanzas municipales.
Los cambios realizados por Gaudí en el antiguo edificio, fueron radicales y lo modificaron completamente. En el interior, los espacios fueron completamente reorganizados para obtener una ventilación y una iluminación más naturales.
En el exterior, Gaudí realizó una de les fachadas urbanas mas espectaculares y brillantes del mundo. Utilizó los elementos constructivos típicamente modernistas como la cerámica, la piedra, el hierro forjado con un extraordinario resultado. La fachada es impresionante tanto si se contempla de día como de noche, si está iluminada.
Seleccionada como una de las mejores obras del año 1906 por el Ayuntamiento de Barcelona. Esta fachada cubierta de mosaicos de espléndidos colores es probablemente la más sugestiva, creativa y original de la ciudad.



La torre Agbar es un rascacielos situado entre la avenida Diagonal y la calle Badajoz, junto a la plaza de las Glorias. Tiene 145 metros de alto y 34 plantas (más cuatro plantas subterráneas), convirtiéndose, en el momento de su apertura en el tercer edificio más alto de la capital catalana, después del Hotel Arts y de la Torre Mapfre. Fue inaugurado oficialmente por los reyes de España el 16 de septiembre de 2005 y tuvo un coste de 130 millones de euros.[]
El principal inquilino de la torre es el grupo multinacional español Agbar, que tiene en la misma su sede central y que dispone de un derecho de compra sobre la torre. Agbar arrendó la totalidad de las 35 plantas del edificio pero sólo ocupó 25, dedicando el resto de las mismas al alquiler.[]



El Museo Nacional de Arte de Cataluña destaca por su colección de arte románico considerada como una de las más completas del mundo.
El actual museo se constituyó en 1990 con la unión de las colecciones del Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte de Cataluña. A las piezas procedentes de estos museos se les añadieron una nueva sección de numismática, otra de grabados así como los fondos de la Biblioteca General de Historia del Arte. Más tarde se añadió un nuevo departamento dedicado a la fotografía. En la actualidad el fondo del museo posee casi 250.000 obras en las diferentes colecciones. Además de las exposiciones temporales y de las itinerantes, el museo realiza también otras funciones como son las de estudio, conservación y restauración de obras de arte.
La sede principal se encuentra en el Palacio Nacional, edificio situado en la montaña de Montjuïc, inaugurado con motivo de la Exposición Internacional celebrada en Barcelona. Además, otras tres instituciones forman parte del conjunto del museo: la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y la Geltrú; el Museo Comarcal de la Garrotxa en Olot; y el Museo Cau Ferrat de Sitges.




El Palacio de la Música Catalana es un auditorio de música situado en la calle Sant Pere més Alt en el barrio de la Ribera de Barcelona. Fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, con soluciones en la estructura muy avanzadas con la aplicación de grandes muros de cristal y la integración de todas las artes, escultura, mosaicos, vitrales y forja.[ ]El edificio, sede central del "Orfeón Catalán", fue sufragado por industriales y financieros catalanes, ilustrados y amantes de la música, estamento que 60 años antes ya había financiado el teatro de ópera y ballet Gran Teatro del Liceo.



El Templo de la Sagrada Familia es un gran templo católico diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciado en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales[.]
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres, el interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
Cuando murió Gaudí sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española.[ ]Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí». Es además uno de los 12 Tesoros de España.[]



Parques
El Parque Güell es un gran jardín con elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, en la vertiente que mira al mar de la montaña del Carmel, cerca del Tibidabo. Ideado como urbanización, fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público. La Unesco incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí».
El Parque Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, poniendo en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en sus profundos análisis de la geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.[ ]En el Parque Güell desplegó Gaudí todo su genio arquitectónico, y puso en práctica muchas de sus innovadoras soluciones estructurales que serán emblemáticas de su estilo organicista y que culminarán en la Sagrada Familia.
El parque fue concebido como un conjunto estructurado donde se situarían unas viviendas con todos los adelantos tecnológicos de la época para procurar el máximo confort, con unos acabados de gran calidad artística.
Por otro lado, numerosos expertos han querido ver en el parque una serie de referencias de variado signo, debido a la compleja iconografía aplicada por Gaudí al conjunto del proyecto urbanístico, referencias que van desde la reivindicación política hasta la exaltación religiosa, pasando por la mitología, la historia o la filosofía. En concreto, muchos estudiosos pretenden ver referencias a la masonería, hecho poco probable debido a las profundas creencias religiosas tanto de Gaudí como del conde Güell, y en todo caso no probado por ningún indicio objetivo en toda la historiografía del arquitecto modernista. La multiplicidad de símbolos desarrollada en el Parque Güell es de signo político y religioso, en todo caso con cierto carácter mistérico debido al gusto de la época por los enigmas y acertijos.[]


No hay comentarios:

Publicar un comentario