http://www.iesmajuelo.com//

lunes, 22 de marzo de 2010

SEVILLA!

Sevilla es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Sevilla contaba en 2009 con 703.206 habitantes según el censo de población siendo la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia. El municipio tiene una extensión de 140,8 km2. El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios e incluye a una población de 1.499.673 habitantes, ocupando una superficie de 4.900 km2
Aquí os enseñaremos las maravillosas calles sevillanas, sus jardines, monumentos…Animaos y visitad ¡¡Sevilla!!
TRIANA.
Su nombre deriva de una colonia romana fundada por Trajano, emperador romano que nació en Itálica, de ahí deriva el nombre Trajana- Triana. La calle más típica desde donde se pueden ver las mejores vistas de la ciudad es la calle Betis, desde aquí podemos contemplar la Torre del Oro, La Catedral, La Giralda, la Plaza de Toros de la Maestranza. La plaza del Altozano, donde se deja ver la estatua del famoso torero Belmonte, nacido en el barrio, la plaza cuenta con casas típicas, el restaurante Quiosco de las Flores desde donde se divisan unas inmejorables vistas, de la otra orilla del río, podemos disfrutar de su terraza mirador y degustar al mismo tiempo el exquisito “pescaito” frito.
El Puente de Isabel II o conocido como el Puente de Triana, inaugurado en 1852, y que sustituyó al antiguo puente de barcas creado por los almohades en el año1.171. La Capillita del Carmen construida en 1926 por Aníbal González, al final del puente tenemos el nuevo mercado de abastos, donde se pueden adquirir en sus puestos toda clase de verduras frescas, frutas, carnes y pescados.

Avenida de la Constitución
La avenida ancha, larga, céntrica, fue centro religioso político y económico desde la antigüedad, hoy es el paso de mucho sevillanos y turistas que la cruzan y pasean ya que es el eje principal de la zona turística, comercial y religiosa durante la Semana Santa. La avenida está situada entre el tramo de la Plaza de San Francisco hasta la Puerta de Jerez. A lo largo de la historia tuvo varios nombres, haciendo una división con distintas denominaciones, después de la Reconquista, el tramo que va desde la plaza de San Francisco hasta la calle Alemanes se llamó calle Génova, parece que allí se ubicaron los genoveses que se dedicaban al comercio distribuidos en distintos gremios. El tramo que abarca toda la fachada de la Catedral, se le llamó calle Gradas, por los escalones que tenía y que ha conservado hasta nuestros días.



Puerta de Jerez
Situada en pleno centro de la ciudad, esta bella plaza de la Puerta de Jerez, donde los espacios son amplios, los edificios que la rodean y la fuente que adorna su centro hacen que sea una plaza bulliciosa de gente, llena de alegría y es una de las más conocidas de Sevilla. Una vez finalizada la Reconquista se le conoce a este lugar como Postigo o Puerta de Jerez, pues era una salida natural a esta ciudad gaditana. En los siglos XV y XVI se llamaba plaza del Corral de Jerez, más tarde sería llamada plaza de Maese Rodrigo o Colegio de Maese Rodrigo , fundador del colegio de santa María de Jesús, años más tarde sería la primera universidad de Sevilla. También fue conocida como plaza de la universidad.


La Catedral
La Catedral de Sevilla se asienta en el solar, de lo que fue la gran mezquita almohade del siglo XII. Las obras fueron iniciadas en el año 1172 por el arquitecto Ahmad ben Baso, era un edificio de gran magnitud que se componía de 17 naves, los materiales de construcción caben destacar el ladrillo, la decoración de yeserías y los arcos apuntados de herradura, apoyados sobre pilares. De esta construcción solo queda hoy el Patio de los Naranjos y la torre alminar la Giralda, compuesta por un cuerpo de campanas que fue añadido entre 1558 y 1568, por el arquitecto cordobés Hernán Ruiz, el campanario de la Giralda está coronado por la monumental estatua de bronce de la Fe, que le sirve de veleta, esta mezquita se convierte al cristianismo en 1248, cuando Sevilla es reconquistada por el Rey Fernando III el Santo.


El Alcázar
Alcázar significa en español castillo, derivado del árabe significa fortaleza , está situado delante de la plaza del Triunfo, muy cerca de la Catedral frente a esta gran construcción árabe tenemos la Lonja o Archivo de Indias.
Es una de las construcciones más importantes que tenemos de la España árabe en Sevilla.
Actualmente se utiliza como residencia y lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real o de personalidades importantes que visitan la ciudad.


REALES ALCAZARES
954 502 323
Martes a Sábado 9.30 – 17.00
Domingos 9.30 – 13,30
Lunes / Cerrado / Precio: 7 €
Sevillanos, Menores 12 años, Estudiantes y Jubilados: Gratis

Monasterio de la cartuja
Situado en la Isla de la Cartuja, es gestionado por la Junta de Andalucía. Sus orígenes fueron múltiples, desde ermita, convento, fábrica y ahora monumento, la larga historia de este edificio, transformándose en distintas instituciones llega a los 600 años de historia de la ciudad. La zona donde se asienta este monasterio es al norte de Triana, el río Guadalquivir lo separa de la ciudad antigua, en época antigua era zona de fabricación de cerámica, en recientes excavaciones se han descubierto restos de hornos almohades del siglo XII. El nombre del monasterio deriva de la aparición milagrosa de una imagen de la Virgen en algunas de las “cuevas” u oquedades producidas en el terreno por esta actividad alfarera. Cuando se construye la ermita, para dar culto a la imagen, se asienta una comunidad de franciscanos y en el año 1400 el arzobispo Gonzalo de Mena hizo una permuta fundando en este lugar una cartuja, los franciscanos se trasladaron a la cercana población de San Juan de Aznalfarache.


Y esto no es nada, si quieres saber más de Sevilla, ¡¡Visítala!!
Es un consejo de los alumnos del I.E.S El Majuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario