http://www.iesmajuelo.com//

sábado, 17 de abril de 2010

Granada

GRANADA

Granada es una ciudad que está situada a los pies de Sierra Nevada, en el Sistema Bético, que es el más alto de la península Ibérica. Localizada en Andalucía oriental, goza de unos de los mayores patrimonios culturales de este país, la Alhambra. Además de la Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Granada cuenta con una catedral renacentista y muchos otros monumentos.


Vista de Granada desde la Alhambra


ALHAMBRA
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí con un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino de Granada nazarí. Su verdadero atractivo no sólo radica en los interiores, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.


Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada consta de una serie de edificios como son: la Alcazaba que constituye la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y que es la parte de construcción más antigua de la Alhambra; los palacios nazaríes, entre los que destaca el patio de los leones y el patio de los arrayanes; el Partal; los baños; el palacio de Carlos V; y el Generalife.



Patio de los arrayanes Patio de los leones


Generalife El partal


ALBAICÍN
Albaicín es un distrito municipal de la ciudad de Granada situado en la zona oriental. Está compuesto por los barrios de Albaicín, El Fargue, Haza Grande, Sacromonte y San Ildefonso. Es el distrito menos poblado de la ciudad. Este barrio tuvo su mayor influencia en la época de los nazaríes. El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechashasta el curso del Río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva. El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín. Fue característico de dicho barrio la canalización y distribución del agua potable a través de aljibes; en total se han podido constatar unos 28; de los cuales, una gran mayoría siguen aún en uso.

Albaicín

GASTRONOMÍA
La Gastronomía de Granada representa la tradición de la cocina arábigo-andaluza. Por un lado, la herencia árabe, que pervivió gracias a los moriscos y que se hace evidente en el uso de especias y, por otro, la amplia variedad de materias primas con que nos encontramos, determinada por las grandes diferencias geográficas y climáticas de las distintas comarcas granadinas. Las costumbres musulmanas se mezclaron con las cristianas dando lugar a suculentas preparaciones como el menudo gitano, las magras con fritada, las manos de cerdo alojo pollo, las pelonas de lomo y el flan de jamón. En toda la provincia se preparan también el conejo al ajillo, el choto a la cortijera, la perdiz escabechada, el faisán con setas y el pollo alpujarreño.
Además en Granada podrá descubrir “el arte del tapeo”. Con su consumición los bares ofrecen de forma gratuita una muestra de su cocina. Podrás encontrar: restaurantes cerca de La Alhambra y Albaicín, donde se ofrece cocina tradicional y recetas de la gastronomía granadina; bares de tapas de Granada, donde se preparan pequeños platos típicos de Granada que acompañarán a su bebida; pubs y cafeterias.
Además una calle peatonal de la capital parece haberse dedicado sólo a las teterías árabes, además de haberse instalado varias tiendas de artesanía moruna y puestos callejeros. Es la Calle Calderería Nueva, que parte hacia el Albaicín desde la calle Elvira. En la mayoría de las teterías en Granada se sirve tés árabes y otros más exóticos, si cabe. Algunas teterías de Granada son Kasbah, Jardín de los Sueños, Pervane, Medina Azahara o Dar Ziryab, que también hace las veces de centro cultural. También hay unas cuantas creperías, locales de kebabs, una tienda de Solidaridad y algunas tiendas de productos naturales.


Calle Calderería Nueva


MONUMENTOS
Granada es una ciudad monumental, que imprime carácter por la variedad de estilos. Además de la Alhambra, hay otros monumentos como la Catedral, la Capilla Real, el Monasterio de la Cartuja, el Monasterio de San Jerónimo, el Parque de las Ciencias, así como los distintos museos y jardines. Pero si hay algo que enamora, son sus rincones.


Catedral de Granada

Capilla Real Monasterio de San Jerónimo


Entrada al Monasterio de la Cartuja Monasterio de la Cartuja


Parque de las ciencias Mariposario (P. de las ciencias)


RINCONES DE GRANADA
Sacromonte
El Sacromonte de Granada ofrece la variada geografía granadina: montaña, vega y ríos y una rica variedad étnica: árabes, judíos, castellanos y, por último gitanos, con un nuevo tipo de vivienda, la cueva. Los gitanos están instalados, desde el siglo XVIII en las laderas del Cerro de San Miguel y en la orilla del Camino del Sacromonte.
Las cuevas del Sacromonte se agrupan en torno a barrancos, formando así una especie de calles. Hay cuevas de varias categorías. Las más conocidas para el visitante son las dedicadas a las Zambras: espaciosas, blancas y adornadas de cacharros de brillante cobre.
En el Sacromonte también se realizan espectáculos de flamenco justo en las cuevas. Estos espectáculos están dirigidos especialmente para los turistas.




El Realejo
El Realejo de Granada era el barrio de la antigua judería de la ciudad musulmana y según muchos historiadores el origen del nombre de la ciudad de Granada. El Realejo es un barrio muy poblado y que tiene en el entramado de sus calles un sabor propio y una vida vecinal muy activa.
En Realejo encontramos también un espacio lúdico, en un lado de la plaza se concentran gran cantidad de bares y tabernas con muchas de las especialidades de "tapas" granadinas.




El paseo de los tristes
Paseo de los Tristes ofrece vistas impresionantes a la Alhambra y comienza a partir del punto donde cruza el Puente de las Chirimías; las chirimías son una especie de flautas que se tocaban desde un balconcillo o mirador construido allí para tal uso. Aunque el Paseo de los Tristes se llama oficialmente Andrés Manjón, se le conoce por este nombre porque era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio.


Plaza Nueva
A pesar de su nombre Plaza Nueva es la plaza más antigua de Granada y se halla entre el centro moderno y la Carrera del Darro. A su alrededor se elevan varios edificios de importancia, como la Real Cancillería o la Casa de los Pisa, y muy cerca está la animada calle Elvira, desde la que se puede subir hacia el Albaicín.




Carmen de los Mártires
El Carmen de los Mártires esta situado en el entorno de la Alhambra. Son unos jardines románticos, una mezcla acertada de jardines franceses e ingleses.





Puerta Real
Puerta Real de Granada es una zona que se podría considerar moderna pero que también tiene su encanto, particularmente las plazas de Mariana Pineda y del Campillo. En toda zona de Puerta Real de Granada hay bastantes bares y mesones muy frecuentados a la hora de los vinos.




















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario